Hiescosa, productos siderúrgicos y distribución de suministro industrial hierros, tubos estructurales, acero, mallazo, perfiles laminados, acero corrugado

· Aprobada la reforma de la Ley de Morosidad: el sector público pagará a 30 días en 2013

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley presentada por CiU para la modificación de la Ley 3/2004, que permitirá a las empresas cobrar con mayor prontitud, tanto de las administraciones públicas como de otras empresas privadas.

Finalmente, las empresas tendrán que pagar a 60 días y las empresas públicas a 30 días a partir de 2013, estos objetivos se alcanzarán de forma escalonada en los próximos tres años. El PSOE quiso incluir una cláusula que otorgaba la posibilidad de que las grandes empresas -más de 100 millones de euros de facturación- pudieran pactar entre ellas aplazamientos de pagos, pero perdió las votaciones ante el resto de formaciones.

Se espera que con esta reforma se inyecten en el tejido de las pequeñas y medianas empresas (pymes) más de 6.400 millones. Y más de 3.000 a las grandes firmas, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM).

Si, además, el sector público pagase a tiempo -ahora lo hace a 154 días, cuatro meses más tarde de lo que debería- se devolverían a la economía real más de 9.300 millones de euros, casi otro 1% del PIB, apunta la consultora líder en Europa en gestión de crédito, Intrum Justitia (IJ).

En total, se estima que el cumplimiento de la ley podría salvar 600.000 puestos de trabajo, según los cálculos realizados para EXPANSIÓN por la PMCM, teniendo en cuenta una encuesta a más de 95.000 empresas y los datos del propio Gobierno. «Miles de empresas y autónomos dependen en gran medida de la aprobación» de la norma, subrayan desde la PMCM.

La negociación
Los socialistas proponían que esta posibilidad se mantenga para los contratos entre compañías con facturación mayor de 100 millones de euros, si bien tenía el rechazo del resto de la oposición.

En este sentido, el socialista José Javier Lasarte, defendió durante el debate el "derecho de las partes a pactar", porque su eliminación total, tal y como ha ocurrido en otro países, podría llevar a un "fracaso" de la medida, si bien señaló que conviene "garantizar" la protección de las pequeñas empresas, de ahí la propuesta para establecer los mencionados umbrales de facturación.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, explicó durante el debate que el acuerdo con el PSOE fija un periodo transitorio para que las administraciones públicas reduzcan su límite de plazo, que se extiende hasta 2013, con una escala de 50 días para este año, 50 para 2011, 45 para 2012 y 30 días desde el uno de enero de 2013.

En el caso de las empresas privadas, y exceptuando el sector de la alimentación y los productos perecederos --que quedarán obligados a pagar en 30 días en todos los casos-- el período transitorio también se extiende hasta 2013, de forma que desde la entrada en vigor de la ley y a lo largo de 2011 el plazo será de 85 días, de 75 en 2012 y de 60 días ya a partir del siguiente año. Para ello se modificará la Ley de Contratos del Sector público.

Por su parte, el portavoz 'popular' en el debate de esta norma, Ramón Aguirre, aseguró que la tramitación de la ley se ha convertido en la "historia de la rectificación" del Gobierno, y mostró su "frontal rechazo" contra la cláusula del pacto entre las partes, cuya eliminación supone un "logro". "La eliminación debe ser para todos, se trate del sector alimentario, de la construcción, sanitario y público", advirtió.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que la idea de CiU coincide con postulados que los republicanos ya defendieron durante el debate de la Ley original en 2004, pero la situación de crisis ha "exacerbado" los problemas de los proveedores. Asimismo, abogó por eliminar totalmente la "perniciosa" cláusula de 'pacto en contrario'.

El diputado de ICV, Joan Herrera, señaló que la propuesta "no avanza todo lo que debería avanzar" y advirtió de que los límites de plazo de pago para las administraciones públicas debe ir acompañada de una reforma del sistema financiero y una mejora de la financiación local, para que no sea "un mero brindis al sol", pues los ayuntamientos, sencillamente, no podrán cumplir. Asimismo, censuró la "discriminación" entre administraciones publicas y empresas privadas.

Acciones colectivas y observatorio estatal
El PSOE pactó con CiU que los acreedores puedan reclamar indemnizaciones por los costes de cobro vía reclamación judicial o financiera, con un límite del 15% para deudas superiores a 30.000 euros. Asimismo, se legitima a los proveedores para ejercer acciones colectivas contra las empresas que incumplan de "manera habitual" con los plazos de pago.

También destaca la declaración como nula de todas las cláusulas de los contratas que contravengan lo dispuesto en la ley o sean considerada como "abusivas". Asimismo, se articulará un nuevo procedimiento judicial de reclamación en el caso de las administraciones públicas, así como de un observatorio de morosidad dependiente del ministerio de Industria.




24 de marzo de 2010

Descubre Hiescosa:
   
Experiencia Hiescosa
  Prontuario Digital  
  Perfiles, productos y servicios  
  Calidad Hiescosa  
  Contacta con nosotros  

Noticias Hiescosa:
   
Entrevista a Juan Luis Cuevas Barbadillo
17 de diciembre de 2010
   
Muy avanzadas las obras de Hiescosa en Meco
18 de noviembre de 2010
   
Igualdad de Oportunidades
28 de julio de 2010
   
Comienza la construccion de la nueva fabrica de Hiescosa en Meco
25 de junio de 2010
Inicio | Empresa | Noticias | Prontuario | Perfiles y Productos | Calidad | Contacto | Aviso Legal
   © Hiescosa.com | Polígono Industrial R-2 - C/ Zeus Nº 14 - 28880 Madrid | Tel.: 91 830 78 64 - Fax: 91 830 74 23
Hiescosa ha apadrinado a la nadadora Ana Garcia para los Paralímpicos de Pekin 2008Hiescosa en FacebookADEFAM
hierros tubos estructurales acero mallazo perfiles laminados acero corrugado perfil acero perfiles metálicos acero galvanizado perfil estructural perfiles upn acero granalladoperfil estructural aceropletina acero acero laminado perfil galvanizadotubos estructurales acero mallazo perfiles laminados acero corrugado perfil acero perfiles metálicos acero galvanizado perfil estructural perfiles upn acero granallado perfil estructural acero pletina acero acero laminado perfil galvanizado tubos estructurales acero mallazo perfiles laminados acero corrugado perfil acero perfiles metálicos acero galvanizado perfil estructural perfiles upn acero granallado perfil estructural acero pletina acero acero laminado perfil galvanizado prontuario acero almacén acero perfil hierro prontuario perfil laminado angulo acero perfil ipe prontuario perfiles acero bobina prelacada perfil laminado prontuario perfiles laminados catalogo perfiles estructurales perfil laminado acero prontuario perfiles metalicos chapa acero perfil laminado caliente prontuario tubo acero chapa galvanizada perfil ipn punzonado vigas chapa laminada en caliente perfil t tubo acero chapa laminada en frio perfil metalico tubo acero galvanizado chapa trapezoidal perfil upn tubo estructural corte vigas perfiles acero tubo galvanizado empresas acero perfiles acero estructural tubo laminado estructuras acero perfiles acero galvanizado tubo laminado en frio estructuras acero galvanizado Perfil heb vigas acero hierros especiales Perfi ipe hierros especiales comercializados perfiles acero laminados hiescosa perfiles acero normalizados laminado acero perfiles estructurales